Unidos en oración y adoración, así se inició el día a la Virgen de la Asunción de María en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Rio Blanco. Estas festividades tradicionalmente son conocidas en el Departamento de León como la gritería chiquita o de penitencia.
La “Gritería Chiquita” recuerda un suceso que ocurrió hace 75 años, y que los habitantes leoneses consideran milagroso, como fue el fin de una de las erupciones más fuertes en la historia del volcán Cerro Negro, ubicado a unos 20 kilómetros de León, luego de plegarias realizadas a la Asunción de María.
Desde entonces la festividad religiosa se ha mantenido y con ello también se extiende a todo el país, cada parroquia, he iglesia de la provincia eclesial de Nicaragua se suma a estas festividades rezando el Santo Rosario de la Aurora a las cinco con treinta minutos de la mañana como ocurrió en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Luego de haberse congregados las diferentes pastorales y movimientos de dicha parroquia prosiguieron a rezar las mil Ave María en honor a la Asunción de María y en petición por los desamparados, desprotegidos y marginados, como parte de la cruzada de oración y adoración hoy en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, esta festividad concluye con el santo rosario a las cuatro de la tarde seguido con la Santa Misa, solemnidad a la que están invitada toda la feligresía católica de Rio Blanco.
por Darlin Soza