• https://cloudstream2036.conectarhosting.com/8342/stream
  • Radio Monte Carmelo Río Blanco - Nicaragua

Devoción a Santa Rosa de Lima, característico de la comunidad que lleva su nombre.

Iglesia Santa Rosa (La Isla) Fotografia: Darlin Antonio Soza.

Mas de treinta años de celebrar a Santa Rosa, caracteriza a la comunidad que lleva su mismo nombre popularmente conocida coma La Isla, esta comunidad forma parte de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Rio Blanco, aquí la devoción a la Santa canonizada en 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X, se mantiene a pesar de la migración que afecta a las comunidades nicaragüenses.

Don Juan Francisco Pérez es uno de los que ha vivido esos procesos de cambio en la comunidad de Santa Rosa, también ha visto como la devoción se mantiene a pesar de los constante movimientos de lideres religiosos que por razones y circunstancias de la vida migran a otros lugares dentro y fuera del país.

“Ellos no es que se han ido de gusto, han comprado finca aquí para Rosita para el lado de Puerto, por mejorar es que ellos se van” afirma Don Juan. De acuerdo con pobladores de la comunidad, esta ha tenido diversos Delegados y Coordinadores que luchan incansablemente por transmitir la palabra de Dios, Pérez recuerda a Don Gregorio Romero uno de los que antes trabajaba en la comunidad y ahora se encuentra en Rosita “Nos damos cuenta que: los que se han ido están siempre trabajando en otras iglesias porque el delegado que había aquí, cuando se fue solo llego, se integró y está trabajando, que era el hermano Gollo Romero, linda persona, delegado y se fue”.

La historia de la comunidad y el surgimiento del nombre que hace honor a la primera Santa latina se debe a la herencia religiosa que dejara Doña Flora Orozco (q.p.d) y Don José Rosales, él aún vive, pero por su avanzada edad no puede asistir a las fiestas patronales que cada año se realizan en la comunidad.

 La motivación y disposición que Don Juan Francisco pone para la evangelización no es de ahora, cuenta que en su trayectoria ha sido delegado y coordinador zonal, ahora es un fiel seguidor de Jesús, está consciente que la animación y permanecer en la oración es el instrumente más fuerte para evangelizar. “Yo pienso que seria animándolos, haciendo oraciones por ellos (pobladores), visitando y pidiendo ayuda de los sacerdotes” afirma Pérez, continúa diciendo que “de ellos (sacerdotes) recibimos una gran ayuda, ellos son personas de oraciones y recibimos mucho valor de ellos”.  Las fiestas a Santa Rosa de Lima en La Isla, se realizan cada treinta de agosto de cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com/8342/stream
  • Radio Monte Carmelo Río Blanco - Nicaragua